Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

La bici como alternativa al coche de empresa

26/11/2014

Expertos en movilidad sostenible reclaman que la bicicleta entre en el concepto de retribución flexible para que los empleados puedan comprarla a través de su empresa.

Ulrich Prediger es alemán y como muchos empleados hasta hace unos años tenía un coche de empresa. En su caso, el automóvil estaba la mayor parte del tiempo aparcado, pues él prefería ir a trabajar en bicicleta. ¿Por qué no una bici de empresa? Así surgió la idea de fundar Leaserad, que busca facilitar a empleados la compra de bicicletas a través de su empresa.

Este fue uno de los ejemplos expuestos en la sesión técnica sobre ‘Bicicleta. Movilidad al trabajo y a los centros educativos’ (ST-34) de Conama 2014, en la que se reclamaron este tipo incentivos en España.

“Estamos pidiendo que la compra de una bicicleta entre en el concepto de retribución flexible en España”, incide Sabine Oberhausen, de la consultora Grass Roots y una de las participantes en la sesión. “Esto significaría que uno podría comprar una bici a través de su empresa  desde su salario bruto, ahorrándose pagar IRPF y saliendo un 20% más barato”.

Como explica Oberhausen, esto ya se realiza en Alemania o en Reino Unido. “En España existen este concepto de retribución flexible para el abono de transporte público”, destaca. “¿Por qué no también con la bici?”.




Imagen de portada: Juan José Aza (Flickr)