Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA



Un aula para emprendedores verdes



El espacio Greenjobs, en la zona de exposición, volverá a ofrecer asesorías, talleres y charlas sobre emprendimiento.

Sesiones sobre software libre o consumo colaborativo, talleres para aprender a realizar un plan de márketing, asesorías personalizadas para emprendedores, networking exprés para conocer a otros profesionales… Estas son algunas de las actividades de GreenJobs, un espacio muy dinámico y práctico dedicado a los emprendedores verdes y las pymes, organizado por la Fundación Conama y la Escuela de Organización Industrial (EOI). Ubicado en la zona de exposición de Conama, esta segunda edición de GreenJobs volverá a contar con talleres impartidos por profesores de la EOI y con aulas centradas en aquellas temáticas con mayor potencial de emprendimiento.

Para recibir asesoramiento personalizado de la EOI es necesario concertar una cita previa en la web: www.eoi.es/greenjobs-eoi-conama-2014


Programa gratuito. Cofinanciado por Fondo Social Europeo, Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
   



 

“La cada vez mayor concienciación hace que la etiqueta ‘verde’ venda”

 

Entrevista a Miguel Sánchez Galindo, director de Emprendedores de la EOI.
 
P. ¿Por qué resulta interesante emprender en verde?
R. Porque es rentable, o mejor dicho, porque tiene muchas oportunidades de serlo. La cada vez mayor concienciación social en favor del desarrollo sostenible hace que la etiqueta ‘verde’ venda.

P. ¿Se puede hablar de burbuja de emprendedores?
R. De alguna forma sí, pero más por lo que tiene de moda e impacto en medios que por el exceso de emprendedores. Lo que sí resulta importante es no dejarse llevar por los cantos de sirena, hay que analizar los riesgos que conlleva poner en marcha un negocio y las dificultades que existen.

P. ¿Cuáles son las claves para sacar adelante un negocio propio?
R. Son muchas las variables que influyen en el ‘éxito’ de un emprendedor o en la consecución de sus objetivos. En primer lugar, estarían las cuestiones asociadas con la actitud de la persona, entre ellas destacaría: nuestra pasión, dedicación y autoestima. Y, en segundo lugar, estarían las cuestiones de aptitud relacionadas con la inteligencia y las habilidades innatas o adquiridas, que resumiría en el diseño (concepción, análisis, y formulación del plan) y en la ejecución del negocio. En resumen: Pasión, planificación y ejecución.

P. ¿Deme ejemplos de emprendedores verdes?
R. Destacaría desde los más tecnológicos relacionados con la digitalización y los ecosistemas sostenibles que permiten el desarrollo de las smart cities, hasta los más sencillos ligados con la incorporación de la sostenibilidad en productos y servicios ya consolidados, como en el turismo.

 

“Nuestra Red busca servir de puente entre emprendedores e inversores”


Sonia Castañeda, directora de la Fundaci ón Biodiversidad, impulsora de la Red emprendeverde.

P. ¿Por qué invertir en verde?
R. La economía verde ofrece unos nichos de negocio y de empleo con un potencial reconocido a nivel internacional y europeo.

P. ¿Cómo son los emprendedores verdes?
R. Los emprendedores verdes se caracterizan por la ilusión, la motivación, el esfuerzo, la constancia y convicción de querer mejorar el mundo en el que vivimos. También sorprende su diversidad. Nosotros lanzamos la Red emprendeverde en abril de 2011 y en estos dos años no han parado de sumarse nuevos miembros, hasta llegar a los 6.100 actuales. Y lo que llama la atención es el abanico tan diverso de actividades y emprendedores: mensajería en bicicleta, producción y distribución de productos ecológicos, diseñadores de moda sostenible, agencias de viaje especializadas en turismo de naturaleza, consultorías ambientales, tiendas y restaurantes…

P. ¿Qué es lo más difícil para que un proyecto salga adelante?
R. Los obstáculos no son pocos. El acceso a la financiación, así como, por ejemplo, el desconocimiento de cómo elaborar un plan de negocio, son algunas de las barreras con las que los emprendedores verdes se encuentran.

P. ¿Qué posibilidades de financiación se pueden encontrar en la Red emprendeverde?
R. La Red busca servir de puente entre emprendedores y potenciales inversores. El emprendedor puede encontrar el respaldo económico que necesita bien a través de financiación (pública o privada) o de inversión. Desde la Red emprendeverde facilitamos esto gracias a más de 100 inversores y financiadores.