Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

“Yo no hablaría de petróleo barato"

24/11/2014

Entrevista a Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Barcelona, durante su participación en la sesión técnica sobre Transición Energética (ST-1) del Conama 2014.



Pregunta. ¿Se está produciendo realmente un renacimiento de los combustibles fósiles o sólo es un boom limitado?


Respuesta. “La situación la podemos juzgar a raíz de lo que ha sucedido en EEUU. Allí ha ocurrido realmente un renacimiento en cuanto a la producción de petróleo no convencional mediante la técnica de fracking, que se puede alargar, si las condiciones de precio son las adecuadas, hasta mediados de la década que viene para después empezar a declinar. En el caso del gas también no convencional las previsiones son de un par de décadas en incluso más. Está por ver si se cumplen todas estas previsiones en EEUU y  si la técnica se extiende a otras partes del mundo donde hay recursos”.

P. ¿Podría volver el petróleo barato?

R. “El fracking en EEUU requiere de un precio de entre 50-100 dólares el barril. En estos momentos el petróleo está alrededor de 80.  Esto quiere decir que una porción que de momento es  escasa, el 5 por ciento de la producción del fracking, no va a ser económicamente rentable. Lo que ocurrirá es que se retirará una parte de la producción del mercado y eso volverá a hacer subir los precios. En cualquier caso yo no hablaría de petróleo barato. El petróleo barato fue el que tuvimos de los 80 al año 2000, a 20 dólares el barril. Nos parece barato que ahora esté a 80 porque estábamos acostumbrados a 115, pero es multiplicar por 4 los precios que la humanidad pagaba en los momentos de máximo desarrollo y de concreción de la globalización”.

P. Pero entonces, ¿no hay que preocuparse por el agotamiento de los combustibles fósiles?

R. “La explotación no convencional amplía muchísimo la base de recursos pero requiere también de técnicas más avanzadas, es más costosa y tiene un impacto ambiental mayor. Por tanto, el freno a los hidrocarburos no vendrá por el agotamiento sino por los límites ambientales, económicos y termodinámicos. Eso es lo que frenará hasta qué grado podremos explotar la inmensa cantidad de recursos de combustibles que todavía quedan en el planeta”.

P. ¿Inmensa?

R. “Los cráteres que se están produciendo en estos momentos en Siberia son hidratos de gas, un nuevo tipo de acumulación de metano que multiplica por un factor de cien todas las reservas de combustibles fósiles en el planeta”.

P. ¿Y esto no es incompatible con la lucha contra el cambio climático?

R. “Los países hegemónicos industrializados intentan compaginar políticas en tres frentes: cambio climático, seguridad de suministro y economía. Esta búsqueda de un equilibrio puede hacer que no se ponga toda la carne en el asador en la lucha contra el cambio climático, aunque todo el mundo es consciente de que se trata de un reto sistémico de una magnitud internacional. La única forma de compaginar las nuevas disponibilidades de recursos fósiles con la lucha contra el cambio climático es alcanzar un acuerdo internacional que comprometa a todos por igual”.