Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

“La tecnología es un instrumento para hacer la ciudad más humana”

10/10/2014 - Fundación Conama

Entrevista a May Escobar, directora de Innovación y Coordinadora de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en Fundetec, que participa en la sesión técnica sobre 'Smart cities' de Conama 2014.

P. ¿Qué es una smart city?
R. Es una ciudad que apuesta por la incorporación de la tecnología para ser más sostenible y conseguir una mejor calidad de vida de una manera eficiente. Lo cierto es que todavía existe un gran desconocimiento sobre qué es y qué no es una smart city.

P. ¿Qué no es una smart city?
R. Una ciudad donde se usa la tecnología sin criterio y sin una estrategia clara y previamente definida.

P. ¿Podría darme un ejemplo de uso adecuado de la tecnología?
R. El de los sensores en los contenedores de basura que avisan cuando estos están llenos para que el camión pase a recogerlos. Con tecnología se consigue ser más eficiente y reducir la contaminación.

P. ¿Cualquier ciudad puede convertirse en una smart city?
R. En verdad, smart city es un camino. Se trata de una forma de hacer ciudad, que resulte compatible con los modelos de urbes sostenibles.

P. ¿A día de hoy, cuál sería el papel real de la tecnología en este proceso?
R. Muchos ciudadanos llevamos un Smartphone y éste tiene sensores; la tecnología influye ya en muchos ámbitos de nuestro día a día. Esta debe ser una herramienta para tener mejores ciudades y para ayudar a los ciudadanos a participar de muchas maneras. La tecnología es un instrumento para hacer la ciudad más humana y eficiente.

P. ¿Cuál es la clave para conseguir una smart city?
R. La clave es que haya un líder dentro de la ciudad, dentro del ayuntamiento, que crea en este modelo y que genere el clima interno para poder llevarla a cabo.

P. ¿Por qué las ciudades inteligentes son interesantes desde el punto de vista económico?
R. Hay muchos modelos de negocio relacionados con las ciudades inteligentes. Además, este concepto de la tecnología abre también muchas posibilidad para que los ciudadanos sean emprendedores. Por ejemplo, Riderstate es un proyecto de un emprendedor que reta al usuario a conquistar la ciudad con una bicicleta. Es un juego, pero da información valiosa para la ciudad y para mejorar el tránsito ciclista en la ciudad.

P. ¿Qué papel juega la ciudadanía en una ciudad inteligente?
R. Los ciudadanos son el objetivo principal de la smart city, a ellos van dirigidos gran parte de los servicios que ésta ofrece. Pero es necesario que dispongan de una adecuada capacitación tecnológica para que puedan beneficiarse de ellos. Las administraciones deben invertir en la formación en TIC de la ciudadanía.