Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
La apuesta por las energías renovables (ST-6)
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 de 15:30 a 18:30 en la Sala Caracas-Bogotá

Presentación Programa Comité técnico Galería
 
 

Resumen

Escuchar los audios de la Sesión:















Las energías renovables, pese a sus controversias por los distintos cambios regulatorios, especialmente en el sector eléctrico, que han afectado en España en su nivel de inversiones, cuestión que será objeto de discusión en otras áreas del Congreso, constituye actualmente una importante fuente de recursos y ha generado en nuestro país un tejido productivo y económico asociado de alto nivel tecnológico que ha permitido la exportación de servicios y productos en materia de energías renovables en todo el mundo.

La sesión técnica tiene como objetivo mostrar el grado de desarrollo de las distintas tecnologías y las innovaciones que se están generando, a través de ejemplos concretos que de manera práctica visibilicen estos avances. Asimismo, se quiere mostrar en esta sesión técnica, cómo a pesar de las dificultades regulatorias, se están realizando esfuerzos de inversión, innovación tecnológica, desarrollo de patentes, etc., que muestra de la capacidad de desarrollo de este sector en nuestro país.

De igual forma, se pretende mostrar a la sociedad cómo las energías renovables ofrecen beneficios a la sociedad, por ejemplo, mostrando cómo de los residuos municipales se pueden extraer combustibles para sus vehículos, como el calor de determinadas infraestructuras urbanas puede generar energía para optimizar el uso de energía, generación distribuida en el ámbito urbano (las ciudades siempre han sido consideradas como consumidoras y no como productoras) con interesantes aplicaciones, etc.

La sesión técnica se dividirá en dos partes diferenciadas, un bloque sobre tecnologías y aplicaciones, donde se hablará sobre el conjunto de tecnologías relacionadas con la bioenergía, la energía solar fotovoltáica, solar de concentración, eólica, oceánica y geotermia, y aplicaciones como la capacidad de gestión de las energías renovables y la integración en el ámbito urbano.

En el segundo bloque, se mostrará el estado de la innovación de las energías renovables y los instrumentos de financiación existentes, tanto a nivel internacional como nacional, mostrando el desarrollo que se está generando en la inscripción de patentes en esta materia.

Esta sesión técnica se complementará con otras actividades dentro del Congreso, en especial la sesión técnica ST-7 ¿Qué ofrece la bioenergía a España?